España es así: una etarra es condenada a menos años de prisión que los condenados de Blanquerna

Como bien dijo aquel conocido político, a España ya no la conoce ni la madre que la parió. La última nos llega desde los tribunales, donde se ha impuesto una condena de tres años y medio a una colaboradora de ETA, mientras media España todavía no sale de su asombro por la sentencia de Blanquerna, donde 15 imputados han sido condenados a penas de más de 4 años de prisión por realizar un escrache al separatismo.


El Tribunal Supremo ha reducido a la mitad, de seis años y nueve meses de cárcel a tres años y medio, la condena impuesta a la exconcejal de HB en Asteasu (Gipúzcoa) Nekane Txapartegi por un delito de colaboración terrorista.

El alto tribunal ha aplicado el artículo del Código Penal, reformado en 2015, que permite a los jueces y tribunales rebajar las penas por estos delitos cuando el hecho "sea objetivamente de menor gravedad atendidos el medio empleado y el resultado producido". Con este pronunciamiento, queda revocada la decisión de la Audiencia Nacional, que desestimó la petición de Nekane Txapartegi de que le fuese aplicado ese artículo.

La exedil fue condenada en diciembre de 2007 a once años de cárcel por el delito de integración en ETA, pena que fue reducida en 2009 por el Supremo a 6 años y 9 meses de prisión por entender que el delito era de colaboración y no de integración, y que ahora rebaja de nuevo en aplicación del nuevo artículo del Código Penal.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.