Elecciones en Suecia: Los identitarios suecos subirían hasta el 2º puesto


De cumplirse los pronósticos de los sondeos, las legislativas resultarán históricas. Los socialdemócratas del primer ministro Stefan Löfven serán castigados con los peores resultados de su historia, pasando del 31,2% del voto a aproximadamente un 25%, mientras que los Demócratas de Suecia (SD), nacionalistas antiinmigración y anti-UE, cosecharán un nuevo éxito que les haría subir del 12,9% en 2014 a un 19%. El SD podría incluso arrebatar el segundo puesto a los moderados (centroderecha), que descenderían del 23,2% a un 18%.

Una situación que haría realidad los peores temores de aquellos que, en 2010, cuando el SD accedió por primera vez al Riksdag, el Parlamento, con un modesto 5,7%, consideraron que, simbólicamente, se trataba poco menos que de una catástrofe. Hasta entonces, el 'establishment' sueco se enorgullecía de que, a diferencia de lo ocurrido con sus vecinos nórdicos, había logrado mantener al SD fuera del Riksdag gracias al "cordón sanitario" establecido en torno a los nacionalistas: los demás partidos se negaban a debatir con ellos, y la prensa los ignoraba por completo, hasta rechazando su publicidad electoral.

En cualquier caso, y pese a la buena salud de la economía y el bajo desempleo, el clima social y político ha cambiado radicalmente. Por primera vez, una campaña electoral ha estado protagonizada por la inmigración y sus consecuencias sobre la inseguridad ciudadana y el estado de bienestar, lo que ha permitido al SD, y en menor medida a los moderados, explotar la rentable postura del "ya lo habíamos avisado nosotros".

Según la cadena pública SVT, el 58% de los condenados por violaciones en los últimos cinco años (843 personas) ha nacido en el extranjero, más de la mitad fuera de Europa. Entre los procesados por violación, el porcentaje se eleva al 80%. De ellos, el 40% llevaba menos de un año en el país cuando se produjo el presunto delito. Según el tabloide 'Aftonbladet', 82 de los 112 condenados por violaciones en grupo desde 2012 también son nacidos en el extranjero. Desde el entorno del SD se matiza que estas cifras no incluyen a los descendientes de inmigrantes, que también estarían sobrerrepresentados en las estadísticas.

0 comentarios