ÚLTIMAS PUBLICACIONES

[3]

Los menas magrebíes mienten para quedarse en España: el 44% son mayores de edad

De acoger a 6.248 jóvenes, se ha pasado al cierre del año a acoger a 13.400. Todo ello sin aumentar las infraestructuras disponibles, aunque eso sí, Pedro Sánchez tomó cartas en el asunto aumentando los fondos disponibles para la gestión de los centros, aumentando las partidas en 13,6 millones de euros, como siempre, con dinero de todos.


Pero muchos de estos “menores”, son en realidad mayores de edad. Según la propia memoria de la Fiscalía, en los análisis forenses realizados a estos jóvenes para demostrar su edad -ya que carecen de filiación de ningún tipo la mayoría de ellos-, el 44,5% de los test en los que pudo confirmarse la edad del sujeto, dieron como resultado a un joven mayor de edad.

En total, durante 2017 -último año del que disponemos de registros sobre confirmación de la edad de los menas-, se abrieron un total de 5.600 expedientes de determinación de edad. En 2.205 el resultado fue mayor de edad, y además, en otros 644 expedientes no pudo determinarse con exactitud la edad del sujeto.

Afortunadamente, los exámenes médicos cada vez consiguen responder con mayor seguridad a los intentos de fraude que muchos magrebíes intentan realizar, sabedores de los beneficios de ser un menor extranjero sin familia en España.

El Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), antiguamente denominado Anatómico Forense, ha estrenado este mes de diciembre un sistema de identificación de la edad de los menores extranjeros no acompañados (menas) que lo convierte en un servicio pionero en todo el país. Desde su puesta en marcha, se han estudiado diez casos requeridos por Fiscalía, de los cuales tan solo dos eran menores.

El director del IMLA, José Antonio Arredondo, explica que “por poco dinero, pueden comprar un pasaporte con la fecha que uno quiera”.

Se trata de la primera unidad de estas características en España. Entre mayo y septiembre de este año, se ha comprado e instalado el material y se ha puesto en marcha el servicio con la formación del equipo de radiología dental. Para las pruebas dentales, el Departamento de Presidencia, del que depende la Dirección General de Justicia, ha adquirido un ortopantomógrafo.

Informe del Departamento de Seguridad Nacional Presidencia del Gobierno afirma que hay más de 13.400 MENAs en España

El flujo de llegadas de MENAs a España aumenta exponencialmente. Así, respecto a 2017, la llegada de menas ha aumentado un 126%, una cifra que está generando un airado debate en redes sociales.

Como afirmaba nuestra colaboradora Hana Serrouk en un entrevista que publicamos hace unos días, la gran mayoría de ellos llegan enviados por sus padres y pensando que en España van a tener todo gratis.

Además, mucho de esos menas magrebíes no dudan en delinquir, habiéndose confirmado en Cataluña que el 17% de los menas que residen en territorio catalán son reincidentes.

Según el informe presentado por el Departamento de Seguridad Nacional, la comunidad que más menas tiene en su territorio es Andalucía, con un total de 6.377 menas, seguida de Cataluña, con 1.746 y Melilla, con 1.154 menas.


Los menas magrebíes mienten para quedarse en España: el 44% son mayores de edad Los menas magrebíes mienten para quedarse en España: el 44% son mayores de edad Reviewed by RCE on domingo, junio 28, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

yolanda.info

Image Link [https://pbs.twimg.com/profile_images/1406619343274774535/BbB7MsqL_400x400.jpg] Author Name [Yolanda Couceiro Morín] Author Description [Bilbaína. Libertaria 100%. Colaboro en La Tribuna del País Vasco y Radiocadena Española] Twitter Username [yolandacmorin] Facebook Username [yolandacouceiromorin] GPlus Username [none] Pinterest Username [none] Instagram Username [malditayolanda]