ÚLTIMAS PUBLICACIONES

[3]

El regreso de los 'crooners' ¿Dónde están los caballeros románticos?

En estos tiempos, en donde la música con -beat- es lo más buscado y consumido por la gente joven, el crooning está de regreso, ya que durante muchos años había sido considerado como un ritmo del pasado; sin embargo, gracias a algunos intérpretes actuales, este género de balada ha comenzado a posicionarse como uno de los favoritos entre los jóvenes.


El término “crooner” surgió hace ya algunas décadas en los Estados Unidos, proviene de la palabra “croon” que en español podría traducirse como cantar suave y dulcemente, -como un ronroneo al oído- que ahora regresa con fuerza para identificar a los cantantes de baladas.

El crooning tiene sus raíces en el Bel Canto de la ópera y en los intérpretes vocales de Jazz; para los años 20´s este género se convirtió en el más popular de todos, pues los programas de radio y las grabaciones musicales impulsaron este nuevo estilo de canto en donde artistas como Frank Sinatra, Dean Martin y Nat King Cole se unieron a este ritmo, cada uno con su único y particular estilo de canto.

Los crooners eran muy bien conocidos por cantar canciones populares en una forma suave y sentimental.

En la actualidad existen algunos intérpretes que han sabido representar perfectamente bien el antiguo término “crooning” y dirigir las luces de los escenarios hacia los nuevos caballeros románticos; tales como el canadiense Michael Bublé quien se da a conocer en el 2003 con el álbum titulado bajo su mismo nombre. Harry Connick Jr, nacido en la cuna del Jazz, Nueva Orleans, quien ha deslumbrado al mundo durante 20 años con su capacidad vocal y su dominio del piano. Harry ha lanzado más de 20 albums pero su éxito financiero llegó e 1989 cuando participó en el soundtrack de la película When Harry Met Sally. Michael Feinstein, es otro intérprete americano del crooning, principalmente conocido por revivir los clásicos americanos.

Para ser un crooner no solamente es necesario tener una voz dulcemente privilegiada sino también tener la actitud y la apariencia de todo un caballero. Pulcritud de pies a cabeza, peinado perfectamente bien controlado, apariencia de atractivo olor a loción, traje y camisa a la medida; zapatos cuidadosamente bien lustrados, corbata, mancuernillas, pañuelo en la solapa, sombrero… cualquier accesorio con reminiscencia a caballero, y una seguridad y carisma igual de grandes que su talento.

¿La re aparición y éxito de los crooners surge debido a una necesidad de la sociedad por regresar a la música romántica, por tener figuras famosas y verdaderamente talentosas que representan la caballerosidad? ¿O es simplemente una coincidencia cíclica de la música?

En mi opinión y basándome en mi realidad cercana; creo que los crooners llenan el vacío emocional que los hombres “reales” (y cercanos a muchas mujeres) han dejado, permitiéndonos soñar así con la posibilidad de la existencia actual del hombre caballeroso, bien vestido, romántico y creyente del amor profundo y eterno.

Si bien la RAE (Real Academia de la Lengua Española) define estrictamente al “caballero” como al hombre que anda a caballo, actualmente se puede ser un hombre especial y diferente, cumpliendo los siguientes puntos:


  • Ser respetuoso con todo y con todos
  • Empático y solidario
  • Honesto
  • Amable y educado
  • Comprometido
  • Admirador del género femenino
  • Predicar con el ejemplo


Porque también se puede ser todo un “caballero” sin necesidad de cantar suave y melodiosamente; basta con ser un hombre de honor.

Los mejores crooners desde 1970 a nuestros días

El regreso de los 'crooners' ¿Dónde están los caballeros románticos? El regreso de los 'crooners' ¿Dónde están los caballeros románticos? Reviewed by RCE on martes, agosto 04, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

yolanda.info

Image Link [https://pbs.twimg.com/profile_images/1406619343274774535/BbB7MsqL_400x400.jpg] Author Name [Yolanda Couceiro Morín] Author Description [Bilbaína. Libertaria 100%. Colaboro en La Tribuna del País Vasco y Radiocadena Española] Twitter Username [yolandacmorin] Facebook Username [yolandacouceiromorin] GPlus Username [none] Pinterest Username [none] Instagram Username [malditayolanda]