ÚLTIMAS PUBLICACIONES

[3]

Los vínculos de Malcolm X y Nación del Islam con el Ku Klux Klan y el Partido Nazi Americano

Miembros del Partido Nazi Americano atienden un mitin del grupo negro La Nación del Islam

Como casi siempre, las cosas en la Historia casi nunca son lo que parecen. Estamos viviendo una ola de violencia en EE.UU que arranca de las protestas del movimiento, vinculado a la narco dictadura venezolana, Black Lives Matter, apoyado por organizaciones como la Nación del Islam, que ha tenido vínculos cercanos al KKK y al Partido Nazi Americano. Aquí te lo cuento.


Martin Luther King siempre rechazó reunirse con supremacistas blancos y grupos violentos, pero contrariamente a lo que muchos podrían pensar, sectores de la Nación del Islam como Mohamed Ali llegaron a reunirse con el Ku Klux Klan (grupo racista y supremacista blanco).

La Nación del Islam es un grupo nacionalista negro que no quería vivir junto a los blancos, por lo que  llegaron a acuerdos para la segregación racial con el KKK. Si creéis que fue un hecho puntual, George Lincoln Rockwell, el líder del Partido Nazi Americano fue invitado una vez a dar una charla en la Nación del Islam… ¡y llegó a donar dinero para esta organización! El motivo era, una vez más, que ambos buscaban la segregación racial.

Concretamente, este curioso encuentro sucedió el domingo 25 de junio de 1961, apenas 16 años después del suicidio de Hitler y con el Tercer Reich todavía latente en una buena parte de la población. Por entonces, Malcom X – antiguo traficante de droga y proxeneta- militaba en la Nación del Islam, un grupo musulmán a las órdenes de Elijah Muhammad que consideraba a los negros como los elegidos de Alá. Aquella jornada, normal en apariencia, tanto el hombre que cumpliría hoy 90 años como el líder de aquella organización se disponían a dar una serie de discursos en el Uline Arena de Washington (el mismo centro que, posteriormente, acogería a los Beatles).

En esas andaba la situación cuando, de la nada, aparecieron en una furgoneta Volkswagen bajo el letrero de «Hate Bus» («Autobús del odio», un nombre nada halagüeño) una decena de sujetos ataviados con esvásticas e indumentaria que recordaba a aquella que llevaban los jerarcas nazis en sus épocas de bonanza. Su cabello lucía, en recuerdo de aquellos hombres que querían emular, engominado y se conjuntaba, tristemente, con sus uniformes color café. La tensión se auguraba entre los asistentes al acto (principalmente afroamericanos) y los recién llegados. Su distancia en ideas políticas no auguraba nada bueno.

Sin embargo, lejos de prohibirles la entrada -y tal y como afirma el historiador Manning Marable en su libro « A life of reinvention»- fueron cacheados y llevados hasta el centro de la arena, hasta uno de los lugares más privilegiados para disfrutar del discurso de Malcolm X. Puede parecer algo extraño, pero era relativamente habitual, pues este personaje colaboró con el Patido Nazi Americano durante 1962 y no era raro que les invitara a los mítines. La razón era sencilla: ambos grupos abogaban por la segregación de los afroamericanos. Eso sí, unos dentro de una zona concreta de Estados Unidos, y otros en África.

Terminado el mitin (en el que Muhammad no pudo participar por enfermedad) el Adolf Hitler americano fue preguntado por algunos presentes, y su respuesta no pudo ser más esclarecedora: «Estoy totalmente de acuerdo con el programa de la Nación del Islam y tengo el máximo respeto al señor Elijah Muhammad». Su presencia se hizo notar tanto que –siempre en base al libro de Marable- Malcom X terminó solicitando con sorna a los miembros del Partido Nazi Americano que abriesen sus carteras e hiciesen una donación a favor de la organización. Rockwell dejó 20 dólares.

Los vínculos de Malcolm X y Nación del Islam con el Ku Klux Klan y el Partido Nazi Americano Los vínculos de Malcolm X y Nación del Islam con el Ku Klux Klan y el Partido Nazi Americano Reviewed by RCE on domingo, julio 05, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

yolanda.info

Image Link [https://pbs.twimg.com/profile_images/1406619343274774535/BbB7MsqL_400x400.jpg] Author Name [Yolanda Couceiro Morín] Author Description [Bilbaína. Libertaria 100%. Colaboro en La Tribuna del País Vasco y Radiocadena Española] Twitter Username [yolandacmorin] Facebook Username [yolandacouceiromorin] GPlus Username [none] Pinterest Username [none] Instagram Username [malditayolanda]