ÚLTIMAS PUBLICACIONES

[3]

El mundo real que realmente vale la pena salvar


Me pasé por El Corte Inglés el otro día para comprar papel higiénico y toallas de papel a granel. Cuando entré, pasé por la sección de TV donde había enormes televisiones de 86 pulgadas.


En comparación, ajustada la inflación, los dos televisores de las imágenes, arriba y abajo, tienen el mismo precio: 250€ en 1965 son 2,000€ hoy.

La televisión de ECI es tan gruesa como un libro y probablemente pesa menos que el modelo de 1965. Tiene más canales y ofrece una recepción mucho mejor.

Todo esto viene a cuento porque la gran TV de 86 pulgadas me hizo pensar en una de las grandes verdades de la era actual, que es que ha habido una "disminución" masiva en términos de consumo de recursos.

¿Disminución? ¿Menos consumo de recursos? ¿De qué coño estoy hablando?

Estoy escribiendo esta publicación en el blog on un iPhone que reemplaza a unos 35 elementos antiguos (teléfono, altavoces, reproductor de discos estéreo, radio, reloj, TV, cámara, cámara de video, máquina de escribir, buzón, reloj, álbum de fotos, calendario, colección de registros, archivador, calculadora, laboratorio de fotografía, mapas, brújula, cinta métrica, estación meteorológica global, grabadora, tienda de 'ultramarinos', centro comercial más grande del mundo, oficina de giros postales de Correos, casa de subastas, feria de artesanía , biblioteca de investigación, colección de fotografías históricas, juego de luces, billetera, agecia inmobiliaria, cine, teatro, tarjetas postales y hasta un concesionario de automóviles), y utiliza muy poca electricidad y está fabricado con muy poco plástico, vidrio y metal.

Increíble, pero no excepcional.

Mi coche hace más kilómetros, usa menos gasolina por kilómetro, rara vez se pierde (gracias al GPS), dura más y pesa menos que los automóviles del pasado.

El consumo de papel ha caído por los suelos ya que ahora leemos todo digitalmente.

No he utilizado un sello en 20 años.

Las latas y botellas de plástico en de mi nevera usan mucho menos material que hace 50, 20 o incluso 10 años.

Mucho de lo que tiro ahora es reciclado. Las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita están muy por debajo de lo que los gurús del cambio climático auguraban.

En general, poseemos más- y generalmente es mejor y menos costoso en términos de horas trabajadas para adquirirlo - que hace 100, 50, 20 o incluso 10 años atrás.

Comemos mejor también.

Parece que todas las frutas y verduras están de temporada durante todo el año y, ajustando la inflación, generalmente también son más baratas.

El uso de pesticidas ha disminuido.

Es una buena noticia, y es la historia de nuestras vidas.

En el mundo, menos personas tienen hambre y todos están mejor educados.

En el mundo, más personas que nunca antes tienen acceso a agua limpia e inodoros en sus casas.

Las tasas mundiales de vacunación están aumentando, la longevidad está aumentando, las tasas de crecimiento de la población están disminuyendo y la situación de las mujeres está mejorando en todo el mundo. El trabajo infantil se está volviendo cada vez más raro.

Esto no quiere decir que todo en el mundo sea absolutamente de color de rosa. Estamos matando demasiados animales salvajes, y no estamos protegiendo muchos lugares.

La velocidad de la extracción moderna de recursos.- ya sea mediante una red de pesca, una pistola, una motosierra o una excavadora - es tal que podemos hacer un daño masivo en poco tiempo, y este daño puede tardar décadas o incluso siglos en corregirse.

La tecnología, como tantas otras cosas, es una espada de dos filos y debemos tener cuidado de cómo la utilizamos.

Pero la buena noticia es que sabemos más y en general somos más conscientes que nunca.

El hecho de dedicar 12 horas del día a móviles, PCs y TV, puede no ser tan malo... siempre que pasemos al menos una o dos horas al día en el mundo real con personas reales.

Eso es lo importante: el mundo real que realmente vale la pena salvar.
El mundo real que realmente vale la pena salvar El mundo real que realmente vale la pena salvar Reviewed by Yolanda Couceiro Morín on sábado, diciembre 07, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

yolanda.info

Image Link [https://pbs.twimg.com/profile_images/1406619343274774535/BbB7MsqL_400x400.jpg] Author Name [Yolanda Couceiro Morín] Author Description [Bilbaína. Libertaria 100%. Colaboro en La Tribuna del País Vasco y Radiocadena Española] Twitter Username [yolandacmorin] Facebook Username [yolandacouceiromorin] GPlus Username [none] Pinterest Username [none] Instagram Username [malditayolanda]