ÚLTIMAS PUBLICACIONES

[3]

Alerta máxima entre policias y guardias civiles por la llegada de pateras con COVID-19

Máxima preocupación entre miembros de la Policía y Guardia Civil por la llegada de infectados con COVID-19 en pateras. Durante el Estado de Alarma no han parado de llegar pateras, información que no ha llegado a los ciudadanos.


Desde la creación del sindicato de Policía Nacional (Jupol) y la Asociación de Guardias Civiles (Jucil), se ha venido solicitando a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, así como al Ministerio del Interior, la elaboración de un protocolo eficaz y operativo enfocado a una correcta y adecuada recepción, detención y primera toma de contacto, traslado y custodia de los integrantes de patera en el C.A.T.E. situado en el puerto de Almería.

Para ambas formaciones sindicales, se hace necesario un protocolo policial y sanitario que garantice la seguridad y la salud de migrantes, policías nacionales y guardias civiles, “siendo si cabe más necesario y urgente este verano que, además según informa FRONTEX va a haber llegadas masivas y constantes de pateras”, aseguran ambas formaciones en una nota conjunta.

La situación actual es de extrema gravedad debido al drama de la inmigración, a lo que hay que añadir, además, los numerosos y cada vez más habituales positivos de coronavirus de las personas que llegan contagiadas en las pateras, los cuales comparten embarcación y luego celda con otros individuos durante la custodia en el C.A.T.E.

A esta urgencia sanitaria se le suma la escasez de medios de protección como EPI integrales y mascarillas FFP2 en Policía Nacional y Guardia Civil y, en algunos casos, incluso no se dota de guantes de protección adecuados (guantes de nitrilo) a los guardias civiles de seguridad ciudadana de la provincia que interceptan a los inmigrantes de patera que arriban a las playas y que posteriormente trasladan a estas personas en vehículos policiales de traslado”, detallan los sindicatos.

Según explican en la nota, “hace un mes ya hubo un Policía Nacional de Almería contagiado de coronavirus al estar expuesto durante su jornada laboral con las decenas de inmigrantes llegados en patera”.

Desde Jupol y Jucil creemos más necesario que nunca un protocolo sanitario y de seguridad que proteja a los policías nacionales y guardias civiles para evitar más contagios y “proteger a los que nos protegen”. Un protocolo actualizado que, “a pesar de haberse solicitado por activa y por pasiva al Ministerio del Interior durante meses, no llega y deja en grave riesgo la salud de los agentes y de sus familias. Nos sentimos abandonados por nuestros altos mandos, los cuales ante los requerimientos constantes de los compañeros para que nos doten de medios de protección adecuados, o miran para otro lado o lo que es peor aún, reprochan a los agentes en el caso de Guardia Civil el uso de los pocos medios de los que disponen que muchas veces se pagan los propios agentes de su bolsillo”, aseguran en la nota.

Los sindicatos denuncian que “durante todos estos meses desde que empezó la pandemia que los mandos de ambos cuerpos policiales manifiestan a los agentes que aunque hayan estado en contacto con un inmigrante positivo por la covid-19, no se les efectuará prueba ninguna si no desarrollan síntomas y tampoco se les pondrá en cuarentena por seguridad y, que mientras no presenten sintomatología anormal, seguirán trabajando, hecho que causa un gran malestar entre los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil”.

La nota concluye con la advertencia de que “a fecha de hoy en el C.A.T.E. de Almería hay dos inmigantes que tras la prueba han resultado positivos por coronavirus, que deberían estar bajo vigilancia médica en un hospital y no en una celda con más inmigrantes alrededor que multiplica exponencialmente el riesgo de contagio de policías e inmigrantes”, aseguran Jupol y Jucil.




Alerta máxima entre policias y guardias civiles por la llegada de pateras con COVID-19 Alerta máxima entre policias y guardias civiles por la llegada de pateras con COVID-19 Reviewed by RCE on martes, junio 30, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

yolanda.info

Image Link [https://pbs.twimg.com/profile_images/1406619343274774535/BbB7MsqL_400x400.jpg] Author Name [Yolanda Couceiro Morín] Author Description [Bilbaína. Libertaria 100%. Colaboro en La Tribuna del País Vasco y Radiocadena Española] Twitter Username [yolandacmorin] Facebook Username [yolandacouceiromorin] GPlus Username [none] Pinterest Username [none] Instagram Username [malditayolanda]