ÚLTIMAS PUBLICACIONES

[3]

Una mezquita construida durante el franquismo se libra de la Ley de Memoria Histórica


Como denuncia La Voz de Córdoba, entre los 15 cambios impulsados por el Ayuntamiento, no se encuentran la mezquita conocida como El Morabito.

José Cruz Conde, el Conde de Vallellano o Antonio Cañero son víctimas de la Ley de Memoria Histórica, no como la mezquita

Sí se planean quitar, por franquistas, las calles de José Cruz Conde -rotulada en 1927, antes de la Guerra Civil-, la del Conde de Vallellano, ministro de Fomento que auspició importantes obras en la capital o la plaza dedicada a Antonio Cañero, rejoneador que donó un terreno para la construcción de viviendas para personas sin hogar.

Pero a la mezquita ni se la nombra, a pesar de haber sido construida durante la Guerra Civil por el bando nacional como regalo a las tropas moras que apoyaron a Franco tras el alzamiento contra la II República.

Una década después de su edificación (en 1950) cambió su uso por el de una biblioteca especializada en temática islámica.

Y como se apunta desde Cordobapedia, la colección se nutría, en parte, con las donaciones que realizaba la Delegación de Cultura de la Alta Comisaría de España en Marruecos.

Su retorno a la categoría de templo, como mezquita, se logró en 1992, cuando el gobierno de Julio Anguita accedió a la petición de la Asociación de Musulmanes en Córdoba para cederles el edificio.

Vía La Voz de Córdoba y Actuall.
Una mezquita construida durante el franquismo se libra de la Ley de Memoria Histórica Una mezquita construida durante el franquismo se libra de la Ley de Memoria Histórica Reviewed by Yolanda Couceiro Morín on martes, enero 30, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

yolanda.info

Image Link [https://pbs.twimg.com/profile_images/1406619343274774535/BbB7MsqL_400x400.jpg] Author Name [Yolanda Couceiro Morín] Author Description [Bilbaína. Libertaria 100%. Colaboro en La Tribuna del País Vasco y Radiocadena Española] Twitter Username [yolandacmorin] Facebook Username [yolandacouceiromorin] GPlus Username [none] Pinterest Username [none] Instagram Username [malditayolanda]