ÚLTIMAS PUBLICACIONES

[3]

Nueva normalidad: 124 actos de apoyo a ETA en los primeros 6 meses del año

El colectivo de víctimas del Terrorismo Covite ha registrado 124 actos de apoyo a ETA en los seis primeros meses de este año, lo que representa un aumento del 158% con respecto al mismo periodo de 2019, según ha destacado en un comunicado.


En un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha indicado que estas acciones han sido registradas en el Observatorio de radicalización, un espacio en su web en el que, desde 2016, se documentan todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA.

Ordóñez ha alertado del "preocupante aumento de las acciones de esta naturaleza en los últimos meses hasta el punto de que en lo que llevamos de año ya se han superado en un 158% los registros de 2019".

En los seis primeros meses de 2019 Covite documentó 48 actos de apoyo a ETA. "Del total de los actos realizados, 65 han tenido lugar en Bizkaia, 33 en Gipuzkoa, 20 en Navarra, cinco en Álava y uno en otra provincia española", ha indicado.

En cuanto a la tipología de los actos, Covite ha apuntado que 58 han sido ataques a sedes de partidos en forma de pintadas y pancartas, 49 manifestaciones a favor de la amnistía de los presos de ETA, seis homenajes públicos a miembros de la banda terrorista y 11 acciones clasificadas como "otros actos" como, por ejemplo, "el acoso" en el domicilio particular de la secretaria general del PSE-EE y candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, o el ataque a un autobús en Azpeitia.

Para el Colectivo resulta "especialmente grave los recientesataques a partidos políticos por parte del entorno más radical de la izquierda abertzale, agrupado bajo las siglas de ATA". En este sentido, ha destacado que "a lo largo del mes de mayo se han producido múltiples acciones de acoso en las sedes de PNV, PSE y Podemos".

Además, ha lamentado que "EH Bildu no ha condenado ni uno de esos actos de matonismo". Ordoñez ha opinado que el origen del incremento de actos de apoyo a ETA que se ha producido en los meses de mayo y junio "está en la huelga de hambre iniciada por el preso etarra Patxi Ruiz el pasado 11 de mayo".

Al respecto, ha subrayado "los incidentes que tuvieron lugar en Pamplona el 24 de mayo tras una manifestación en apoyo a Ruiz no comunicada a la Delegación del Gobierno o la que tuvo lugar el 14de junio, también en la capital navarra, cuando se mostraron imágenes de etarras", movilizaciones que "también han tenido lugar en otros municipios como Echarri Aranaz, Basauri, San Sebastián, Barakaldo,Legazpi o Alsasua".

Para Ordóñez, "EH Bildu volvió a demostrar que no tiene ninguna intención de asumir sus responsabilidades en la radicalización violenta ultranacionalista que sufrimos en Euskadi y Navarra cuando mostró su apoyo públicamente al etarra asesino de Tomás Caballero, Patxi Ruiz, y lo calificó como preso político".

La presidenta de Covite ha lamentado que "España es el único país de la Unión Europea en el que se homenajea y se muestra apoyo y gratitud públicamente a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado criminal" y ha opinado que "exigir la amnistía para quienes están en la cárcel por crímenes gravísimos podrá ser legal, pero es un claro síntoma de anormalidad moral y democrática".

DESPERTAR DE LA DISIDENCIA DE ETA

A su juicio, "se han desperdiciado unos años clave en los que ladisidencia de ETA estaba durmiente, pero ahora ha despertado con una preocupante capacidad de movilización".

Finalmente, ha denunciado que "el brazo político de ETA está divulgando un relato manipulado que justifica su pasado criminal ante la inacción de las instituciones y la pasividad de la justicia" y "mientras no se impulsen políticas pedagógicas de deslegitimación del terrorismo y del proyecto político de ETA, no se logrará normalizar la democracia y la convivencia en nuestro territorio".


Nueva normalidad: 124 actos de apoyo a ETA en los primeros 6 meses del año Nueva normalidad: 124 actos de apoyo a ETA en los primeros 6 meses del año Reviewed by RCE on miércoles, julio 01, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

yolanda.info

Image Link [https://pbs.twimg.com/profile_images/1406619343274774535/BbB7MsqL_400x400.jpg] Author Name [Yolanda Couceiro Morín] Author Description [Bilbaína. Libertaria 100%. Colaboro en La Tribuna del País Vasco y Radiocadena Española] Twitter Username [yolandacmorin] Facebook Username [yolandacouceiromorin] GPlus Username [none] Pinterest Username [none] Instagram Username [malditayolanda]