ÚLTIMAS PUBLICACIONES

[3]

Explicando la tímida política de seguridad de Israel

Por Daniel Pipes |

Los que defendemos la Victoria israelí (Israel Victory) observamos con consternación cómo el gobierno de Qatar amenaza a Israel con poner fin a sus donaciones financieras a Gaza, insinuando que Hamas reanudará sus ataques con globos incendiarios. ¿Dónde, nos preguntamos, están esas fuerzas armadas extraordinarias que derrotaron a tres estados en seis días, lograron la incursión de Entebbe y atentaron contra el archivo nuclear de Irán?

Resulta que la política de seguridad de Israel tiene un Doppelgänger, una contraparte no celebrada, defensiva y reticente que surgió después de los acuerdos de Oslo de 1993 para tratar con los palestinos de Cisjordania y Gaza, la que necesitó 50 días para poner fin a una operación militar menor en 2014 y no puede detener los globos incendiarios que salen de Gaza. El IDF clásico busca ganar, pero el palestino solo quiere calma.
¿Qué explica su timidez? Aquí hay seis factores:
Los gobiernos israelíes consisten en coaliciones de múltiples socios que tienden, en la descripción de Jonathan Spyer, "a evitar centrarse en cuestiones estratégicas a largo plazo para dedicarse a abordar amenazas inmediatas". ¿Por qué lidiar con un problema como Gaza cuando puedes patearlo para más adelante?
Del mismo modo, los servicios de seguridad de Israel se enorgullecen de lidiar con el aquí y ahora, no con el brumoso futuro. En la orden apócrifa de un oficial israelí a sus tropas, "Asegure el área hasta el final de su turno." La esposa del primer ministro Yitzhak Rabin, Leah, explicó una vez su mentalidad: "Era muy pragmático, odiaba lidiar con algo que sucedería en el futuro. Solo pensaba en lo que sucedería ahora, en un futuro muy cercano." De manera similar, explica Einat Wilf, las FDI alientan a Qatar a enviar fondos a Gaza porque creen que esto lleva calma: "Harán todo lo posible para garantizar que los fondos sigan fluyendo, incluso si eso significa que la calma se compra al costo de una guerra que continuará por décadas."
Así como la policía ve a los criminales como problemáticos incorregibles, los jefes de seguridad israelíes ven a los palestinos como adversarios irredimibles y rechazan la idea de que estos adversarios puedan aprender una lección; ¿pueden los leones reformar las hienas? La política de seguridad israelí se opone a un enfoque difícil porque quiere evitar problemas. Esta perspectiva puede hacer que suene como izquierdista, pero no lo es; una experiencia larga y amarga, no un idealismo brumoso, explica su reticencia.
Los servicios de seguridad israelíes no quieren volver a gobernar directamente sobre Cisjordania o Gaza; temiendo un colapso de la Autoridad Palestina (AP) o Hamas, los tratan de manera deferente. Ven a la Autoridad Palestina bajo Mahmoud Abbas, a pesar de todas sus deficiencias, como un socio de seguridad útil. Es cierto que incita al asesinato en el país y deslegitima al Estado de Israel internacionalmente, pero es mejor soportar estas agresiones que castigar a Abbas, inducir su caída y revivir la pesadilla de caminar por las calles de Naplusa. Entonces, se escapa con el asesinato literal.
Una combinación de debilidad militar palestina e intenso escrutinio internacional ha provocado que el sistema de seguridad de Israel vea a los palestinos más como criminales que como soldados; tratar con ellos ha transformado a las FDI en una fuerza policial, con una mentalidad defensiva que considera la estabilidad como un objetivo en sí mismo. Los generales no entran en batalla con el objetivo de salvar la vida de sus soldados; pero los jefes de policía quieren que la lucha con los delincuentes no infrinja las leyes y no deje a nadie dañado. Los generales buscan la victoria, los jefes de policía buscan la tranquilidad.
Finalmente, un sentido exagerado de moralidad interfiere con la acción efectiva. En 2018, el jefe de gabinete de las FDI, Gadi Eizenkot, justificó la pasividad frente a los pirómanos de globos por la sorprendente razón de que "arrojar una bomba sobre personas que vuelan globos y cometas" va en contra de su "posición operativa y moral".
Esta tímida política de seguridad, y no una izquierda debilitada, se interpone principalmente en el camino para resolver el problema palestino; una y otra vez, su punto de vista ha prevalecido. Afortunadamente, la política de seguridad tiene disidentes y hablan, especialmente después de dejar el servicio activo. Gershon Hacohen pide a los líderes políticos que no permitan que los líderes militares tomen sus decisiones; Yossi Kuperwasser pide una Victoria de Israel (Israel Victory); Uzi Dayan quiere que los militares den a los líderes del país los medios para lograr la victoria. Incluso el trío que formó el partido Azul y Blanco pidió medidas duras.
La resolución del problema palestino requiere el fin de la división en la política de defensa de Israel y el retorno a una fuerza unida dedicada a ganar, para convencer a los palestinos de que el conflicto terminó, perdieron y deberían abandonar sus objetivos de guerra.
El Sr. Pipes (DanielPipes.org@DanielPipes) es presidente del Foro del Medio Oriente y fundador del Israel Victory Project. © 2020 por Daniel Pipes. 


Explicando la tímida política de seguridad de Israel Explicando la tímida política de seguridad de Israel Reviewed by RCE on lunes, junio 29, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

yolanda.info

Image Link [https://pbs.twimg.com/profile_images/1406619343274774535/BbB7MsqL_400x400.jpg] Author Name [Yolanda Couceiro Morín] Author Description [Bilbaína. Libertaria 100%. Colaboro en La Tribuna del País Vasco y Radiocadena Española] Twitter Username [yolandacmorin] Facebook Username [yolandacouceiromorin] GPlus Username [none] Pinterest Username [none] Instagram Username [malditayolanda]